El Universo Valiant tiene nueva plataforma en España, Medusa Cómics, y el arranque de esta nueva etapa es de lo más prometedor. Tras pasar por Panini Cómics y Aleta, el sello de Editorial Hidra se hizo con los derechos de esta franquicia superheróica y comenzó a publicar en primavera sus principales cabeceras. Aunque Valiant en los últimos años es sinónimo de calidad, las propuestas de esta editorial estadounidense no habían acabado de despegar entre los aficionados españoles. ¿Cómo se podía arreglar? Se lanzan seis nº1 en grapa al precio promocional de 1 euro. Y de eso que te compras un par, para probar, y dices… «Ey, esto mola mucho».

Faith Valiant

De este primer lanzamiento, al poco ducho en el Universo Valiant, le podía sonar ‘Faith‘. Esta superheroína saltó a los medios de comunicación generalistas cuando en 2015 consiguió su propia serie regular. No solo fue noticia por dinamitar los cánones estéticos habituales en el género – vamos, que la protagonista está gorda-, sino por contar con la guionista Jody Houser a los mandos, una autora con el confeso objetivo de atraer al medio a nuevas lectoras que hasta ahora no se veían reflejadas en los personajes e historias habituales. Tarea complicada, pero no imposible.

Faith‘ es un tebeo de superhéroes, vaya esto por delante, así que ese pretendido reflejo del mundo real siempre va a estar condicionado por que estamos en una realidad donde existen los psiots, seres con habilidades especiales. Pero dicho esto, aplausos para Houser. Sí, en los tres primeros números publicados en España tenemos a Faith combatiendo contra la conspiración de una supuesta raza superior, pero también la vemos salvando perros, atendiendo a sus quehaceres como ¿periodista? o lidiando con un ex-novio tan mazado como estúpido. Y todo siempre con una actitud adorablemente positiva, con una normalidad a la hora de asumir las situaciones que recuerda en cierta manera al ‘Invencible‘ de Robert Kirkman. Puede que ‘Faith’ no sea, por el momento, un tebeo tan formidable como su protagonista, pero consigue igualmente hacerse simpático y ganarse el interés entrega a entrega.

faith

Y ya que habíamos comprado ‘Faith’… ¿Qué tal estará ‘Generation Zero‘? ¡Menudo sorpresón! Aunque Fred Van Lente es un curtido y bien conocido guionista, y la serie venía recomendada por Queco Ágreda – nuestro gurú exterior-, no estábamos preparados para este melocotonazo. Generation Zero es un grupo de superhéroes adolescentes que, al estilo del Equipo-A, acuden allí donde se les necesita. Quien los llama en esta ocasión es Keisha, una joven «irritantemente normal», hija del sheriff del una extraña localidad controlada por una administración que ha implantado un sistema casi utópico… Algo huele a podrido tras tanta perfección, y los altamente disfuncionales chavales de Generation Zero – entre cuyos integrantes se encuentra, por citar solo a uno, Gameto, «el superfeto» que controla el cuerpo comatoso de su madre desde el útero- van a tirar del hilo hasta destapar el turbio asunto. Excelentemente escrito por Van Lente, la trama es entretenidísima, introduce con habilidad golpes de humor e incluso cuela un bien traído homenaje al clásico Archie, icono del adolescente americano perfecto.

generation

‘Faith’ y ‘Generation Zero’, sin suponer una revolución radical en sus planteamientos, son dos tebeos más que correctos. Ambas series cuentas en estos arcos con el español Francis Portela como titular del dibujo. Su estilo y narración, solventes, se mueven dentro de las convenciones del género. Uno podría pensar que, frente a la apertura de Marvel en este sentido, Valiant apuesta por el clasicismo en la estética como vía para introducir nuevas ideas sin asustar al lector «de toda la vida».

Decíamos que, a la luz de este par de lecturas, Valiant no parece apostar por cambiar los cómics de superhéroes de forma drástica… Pero eso no quiere decir que no se vislumbre una apertura de miras, una corriente de fondo en la que estos tebeos  se entroncan con otros como ‘Ms. Marvel‘ o ‘Batgirl: La chica murciélago de Burnside‘ y nos hablan de nuevos y necesarios tiempos en el ‘mainstream’ estadounidense.